Entrevista

ROCÍO DEL ALBA

Ciclista del Primaflor Mondraker

Consiguió la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa y una semana antes se había proclamado campeona de España sub-23

 

RS| Lardero

Rocío del Alba García es una madrileña de Villa del Prado de 20 años que en su día decidió venirse a vivir a Lardero para, de la mano de Carlos Coloma, intentar entrar en la élite de este deporte; ahora puede decir que lo ha conseguido tras haberse proclamado Campeona de España Sub-23 de Cross Country y una semana después, lograr la Medalla de Bronce en el Europeo en Graz.

Madrileña, vecina de Lardero y entrenando en Albelda, ¿cómo es eso? Es fácil, si quería progresar en este deporte, pensé que lo mejor era estar cerca de Carlos Coloma y así es como decidí venirme a La Rioja.

¿Te encuentras bien aquí? Me encuentro súper contenta desde el primer día; la gente es muy amable, me cuidan bien y yo me siento como en casa.

¿Cómo es tu día a día? Pues nada, me levanto temprano y desayuno. Con este tiempo si salgo en bicicleta procuro que sea pronto y si no, voy al gimnasio. Después ya comer, que aunque no tengo una dieta estricta, sí que sigo las recomendaciones de ensaladas, pastas etc. Y por la tarde ocio: bien en la piscina o en cualquier otro lugar.

Eres muy joven, pero supongo que competir a este nivel te impide salir de marcha. Eso sí. Para empezar porque se compite los fines de semana, y después porque trabajas para la competición y debes cuidarte... No te digo que de vez en cuando un día no te sueltes, pero si quiero dedicarme a esto no puedo descuidarme en ese sentido.

Cuéntanos primero algo de ese Campeonato de España. ¿Esperabas ganar? Bueno, ya en Andorra estuvimos haciendo la preparación y en su prueba hice un cuarto puesto, así que sabía que llegaba bien preparada. Luego en la carrera puede pasar cualquier cosa, pero tenía muchas ganas de ponerme ese maillot de campeona de España.

Después llegas al Europeo y es otro nivel. ¿Confiabas en conseguir medalla? Sí que salí a por medalla, porque aún sabiendo las dificultades, me encontraba bien y creía que podía estar en los primeros lugares. Una vez ahí, hay que darlo todo y confiar en tus posibilidades

¿Cómo era el circuito y cómo fue luego la carrera? El circuito se adaptaba perfectamente a mis características, pero días antes se puso a llover y cambió totalmente el circuito.  Pero el tiempo volvió a cambiar y durante la carrera hizo muchísimo calor. Ahí fue cruzial la labor del equipo, que trabajó el material para que yo solo tuviera que disfrutar de la carrera y buscar medalla.

Veo que valoras el esfuerzo del equipo que había detrás. Desde luego, primero del seleccionador, y por supuesto del gran trabajo de los mecánicos cambiando los neumáticos según el circuito; todo éxito es una labor de equipo y hacen un trabajo increíble.

A pie de meta, ¿qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza? Mis padres y esos recuerdos con mi equipo, el montarnos en el autobús muy temprano e ir a disputar carreras a otro punto de Madrid.... Mis padres por siempre proporcionarme la mejor bicicleta dentro de sus posibilidades; mis amigos que siempre han estado ahí, el equipo de trabajo: Carlos Barru, Juancar, Mikel, Jorge y también, muy importante, los patrocinadores que sin ellos, no sería posible alcanzar estos objetivos.

¿Cuál es el siguiente objetivo, Rocío? Nos queda la última prueba del Campeonato del Mundo en Labrés en Francia, antes haremos altura en Navacerrada, luego esa prueba del mundial, vuelta a la altura de Navacerrada y para el 1 o 2 de septiembre, marchar para Suiza, donde disputaremos el Campeonato Mundial.

¿Qué rivales te vas a encontrar? Ahí van en moto, hay gente buenísima... Sina Frei de Suiza, Evie Richards, británica, Malene Degn de Dinamarca, pero vamos con toda la ilusión a darlo todo y luego la carrera decidirá.

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad